Elaborado por Escuela de Economía, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.

Resumen Ejecutivo.

El panorama mundial, muestra una economía con características recesivas influenciada por un conjunto de escenarios dominados por variables panorámicas y específicas. En el caso de las primeras, su incidencia es de largo plazo y existían mucho antes que la pandemia COVID- 19, entre ellas, la crisis migratoria, el cambio climático, la crisis del sistema sanitario, los conflictos armados a nivel regional en el mundo, la formación de nuevos bloques económicos (Nuevo Orden Mundial o Dominio Geopolítico), la guerra comercial de Estados Unidos y China, el crecimiento de la deuda pública y el cambio tecnológico, entre otras. En el caso de las Segundas, son aquellas que en el corto plazo, están influenciando el comportamiento de la actividad económica a nivel mundial, entre ellas el desarrollo de la pandemia COVID 19 y el descubrimiento de nuevas cepas; El conflicto armado entre Rusia y Ucrania y sus valores agregados; el desequilibrio del mercado de bienes provocado por la cadena de suministros cuyo origen es la crisis de contenedores provocada por China y Estados Unidos (USA) en su afán de regular la balanza comercial y a la vez incentivada por el confinamiento provocado por el COVID-19; la crisis de energéticos referida al abastecimiento de petróleo y gas natural, lo cual impacta los precios y los costos de producción, lo que ocasiona altas tasas de inflación.

Teniendo en cuenta que El Salvador posee una economía abierta, y que realiza transacciones en los mercados de bienes y financieros, también se ve contagiada por las variables específicas y para el año 2022, y de acuerdo datos preliminares del BCR, la actividad económica creció 2.8%, aunque la CEPAL expone que la economía salvadoreña creció en 2.6%. En el caso de los precios internos la economía salvadoreña cerro con una tasa de inflación del 7.3%, la cual afecta los precios de la canasta básica y el poder de compra de los consumidores. Por otro lado, si bien las exportaciones aumentaron el 7.3%, también las importaciones lo hicieron en 13.5%, lo que muestra un aumento del déficit comercial. En el caso de las remesas familiares, fueron de $ 7,741.90 millones, con un crecimiento del 3.0%, Referente a las Finanzas públicas se observa que la recaudación tributaria aumentó en el 11.4%, pero el gasto ejecutado se incrementó en el 8.7% lo que incremento el déficit fiscal y el uso del financiamiento, siendo el saldo de la deuda pública un equivalente del 88.06% del PIB.

Descarga el informe completo, aquí:

Publicado el Artículos Científicos, Artículos de investigación, Escuela de Economía el 16 feb, 2023