Autor: Balmore Enrique López Ramírez (balmore.lopez@ues.edu.sv.)

Docente en la Escuela de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador

Descripción:

El presente artículo es una continuación de la revisión sobre la movilidad intergeneracional educativa en El Salvador (López Ramírez, 2023). En el estudio anterior, se examinó el cambio educativo por cohortes y se llegó a la conclusión de que las cohortes más jóvenes han mejorado su nivel educativo debido a la existencia de mayores oportunidades en el presente.

En esta revisión se busca aplicar las matrices de transición para determinar el nivel de movilidad educativa, aunque no se cuenta con encuestas especializadas, se utilizan las bases de datos de la Encuesta de Hogares para propósitos múltiples (EHPM) desde 2015 hasta 2022, y se emplean para establecer la relación entre los niveles de estudio de padres e hijos que viven juntos, o sea, en un mismo hogar.

Publicado el Artículos Científicos, Artículos de investigación, Editorial académico, Editorial Económico, Escuela de Economía el 04 sep, 2023