Este artículo ofrece un análisis conciso del consumo de los hogares como variable macroeconómica que tiene un impacto significativo y forma parte de la contabilidad social. El objetivo es examinar su comportamiento a través de tres enfoques distintos. En primer lugar, se considera cómo los consumidores deciden el consumo de un bien en el contexto de una canasta de bienes, lo que se conoce como enfoque microeconómico. En segundo lugar, se aborda el consumo desde un punto de vista macroeconómico, en el que los condicionantes claves con es el ingreso disponible, el cual resulta después de la aplicación de la política tributaria, y se distribuye de acuerdo a la función de propensión marginal al consumo y al ahorro, factores que pueden verse afectados por un proceso inflacionario. El tercer enfoque se basa en las estadísticas macroeconómicas del Banco Central de Reserva, por medio de las cuales se calcula el consumo interno neto de las familias. Este análisis permite observar cómo el crecimiento del consumo importado está impactando la matriz productiva y cómo las fuentes de financiamiento para mantener el nivel de consumo están en aumento, como, por ejemplo, el crédito para consumo y las remesas familiares. Lo relevante de estos tres enfoques es que proporcionan al lector una visión integral del consumo en nuestro país y abren la posibilidad de estudiar otras variables macroeconómicas que inciden en la actividad económica y, por ende, en el crecimiento económico.

Este análisis se divide en tres partes principales. Primero, se realiza un análisis microeconómico del consumo basado en la teoría del consumidor, que se obtiene de textos de relevancia en microeconomía como "Microeconomía Moderna" de Hall Varian (2022). Segundo, se examina la función de consumo a partir de la "Macroeconomía Moderna" de Robert Barro (1999). Y tercero, se lleva a cabo un análisis detallado del consumo a nivel de El Salvador, que se basa en las estadísticas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR). El análisis concluye con una serie de breves conclusiones que podrían formar parte de un estudio más amplio en el futuro.

Palabras Clave: consumo familiar, canasta de bienes, consumo importado, crédito de consumo, remesas familiares y propensión al ahorro.

Descarga el documento dando clic en la imagen:

Publicado el Artículos Científicos, Artículos de investigación, Blog, Escuela de Economía el 09 jul, 2023