Por Ricardo Balmore López, Docente Investigador FCCEE UES.

Los recursos energéticos son de vital importancia para la vida de todo ser humano y en la cotidianidad, de una u otra forma hacemos uso de estos para nuestra supervivencia. A pesar de lo anterior, se han convertido en factores de apropiación y generación de conflictos geopolíticos y geoeconómicos, lo cual provoca grandes brechas de desarrollo desigual y oportunidad de surgimiento de estilos de liderazgos, con intereses ocultos, que al final, hacen o provocan más pobreza en los países poseedores de energéticos como el petróleo, el gas natural, el litio, el cobre, el uranio, entre otros; dichos elementos son los que se conocen como recursos energéticos, los cuales de acuerdo a su posición y tenencia geográfica determinan la acumulación de riqueza. Por otro lado, los energéticos dependiendo de su clasificación, así es la situación estratégica geopolítica y geoeconómica, tanto para el Estado poseedor del energético como para los interesados que pueden ser otros Estados con poder político y militar, como grandes empresas y corporaciones, que por medio de la inversión directa explotan, comercializan y dominan el sistema de los energéticos. Por eso es importante tener en cuenta si son renovables o no renovables. El breve análisis que se presenta esta relacionado con los sistemas energéticos, los cuales condicionan la actividad económica mundial; para ello se plantean las siguientes preguntas y respuestas.

Descarga el documento:

Publicado el Editorial académico, Editorial Económico, Escuela de Economía el 18 abr, 2023