Por: MSc. Karen Vanessa Cruz Chanta y MSc. Ricardo Balmore López

Estudiantes del Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas, UES.

En el contexto actual del orden mundial, se evidencia un aparente agotamiento del modelo capitalista, también, denominado neoliberalismo debido a una notable falta de alternativas. Los gobiernos que se alinean con este modelo priorizan la acumulación de capital, en especial del financiero.

Esta tendencia se refleja en el incremento de la tasa de beneficio impulsada por el aumento de la productividad a corto plazo. Este dominio se sustenta en el conocimiento, el avance informático, la innovación y la globalización comercial. Paralelamente, el orden mundial actual está marcado por la formación de bloques económicos integrados por países que buscan diversificar mercados y reducir la hegemonía de potencias como Estados Unidos y la Unión Europea. Esto sugiere que el capitalismo se está adaptando, estableciendo estrategias renovadas para la subsistencia del mercado y la acumulación de capital. En este proceso, las naciones emergentes buscan alianzas y se enfocan en la generación de reservas monetarias procedentes de recursos naturales. A través de acuerdos comerciales y normativas ecológicas, buscan disminuir la vulnerabilidad de amplios sectores poblacionales y potenciar sus ventajas comerciales e inversionistas. Una representación destacada de esta dinámica es el bloque BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En el siguiente análisis, se aborda brevemente este panorama.

Palabras Claves: Modelo Capitalista, acumulación de capital, tasa de beneficios, reservas monetarias, bloques económicos, orden mundial.

Publicado el Editorial académico, Editorial Económico, Escuela de Economía el 10 oct, 2023