Por: Balmore Enrique López Ramírez,

Docente en la Escuela de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador. Email: balmore.lopez@ues.edu.sv.

El presente artículo, es la continuación del estudio de la movilidad educativa, en la cual se expresaba el uso de matrices, hoy presentaremos el análisis de la movilidad intergeneracional educativa, desde las cadenas de regresión y recordando que la movilidad se entiende como el grado en que el nivel educativo de los hijos, no están vinculados con las características de los padres. (Behrman et al., 2001)

La importancia de este aporte, es conocer el grado en que los antecedentes familiares determinan los resultados de los hijos, permitiendo con ello establecer si las desigualdades son permanentes y requieren de acción del estado para el cambio o si por el contrario existen las oportunidades para cambiar el nivel inicial (Behrman et al., 2001). Dentro de los aportes que se plantean en este estudio, es la búsqueda de estimar el coeficiente de movilidad intergeneracional, a partir del uso de los datos de la Encuesta de hogares de propósitos múltiples (EHPM), determinando un valor de 0.62 que indica que, en El Salvador, existe una alta inmovilidad educativa, lo cual significa que el nivel educativo de los padres determina el de los hijos. A continuación, se presenta el análisis realizado y sus resultados.

Publicado el Editorial académico, Editorial Económico, Escuela de Economía el 03 oct, 2023