Autores: José Blanco, Jeffry Melara y Erick Herrera

Escuela de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador.

Resumen:

Conocer la evolución y composición del comercio entre países es muy importante. En este caso se presenta un análisis del comercio entre Guatemala y El Salvador, siendo el primero, el segundo mayor socio comercial del segundo, solo por detrás de Estados Unidos. La mayor parte de exportaciones de El Salvador van hacia Guatemala, por otro lado, Guatemala es el tercer máximo proveedor de importaciones para El Salvador, solo por detrás de Estados Unidos y China. Los tratados y acuerdos entre ambos países han jugado un papel importante para que esto sea así. En este trabajo, para evaluar la relación comercial se utiliza el índice de Balassa, el cual muestra que de la mayoría de los productos que El Salvador exporta a Guatemala, existe una ventaja para El Salvador y también existe comercio intraproducto. Por otro lado, el índice de concentración /diversificación indica que, para Grasas y aceites animales o vegetales, es el producto con mayores exportaciones de Guatemala a El Salvador, el mercado se encuentra entre concentrado y moderado entre 2012 a 2022. Por último, otro de los Índice de análisis es el indice de Grubel Lloyd el cual muestra que los tops 5 productos de mayor exportación de El Salvador a Guatemala, es un comercio intraproducto, esto quiere indicar que lo mismo que El Salvador exporta de Guatemala, también lo importa, es decir el comercio de entre El Salvador y Guatemala es entre industrias similares.

Descarga del documento dando clic en la imagen:

Publicado el Editorial académico, Editorial Económico, Escuela de Economía el 14 ago, 2023