Por Kevin Reyes, Comunicaciones Facultad de Ciencias Económicas.


¿Conocías la importancia de referenciar, citar un libro o un texto académico? Esto facilita la búsqueda e identificación correcta de los autores intelectuales de ciertas ideas, hipótesis o teorías según el área de conocimiento. Así evitarás que tu trabajo sea considerado como plagio.

A estas alturas del ciclo académico la mayoría de estudiantes deben realizar trabajos de investigación. Los docentes hacen hincapié en el uso de citas y referencias académicas. Las utilizadas en la Universidad de El Salvador son las normas APA.

La American Psychological Association (APA) es una organización científica y profesional de psicólogos de los Estados Unidos, quienes a partir de 1929 crearon un conjunto de normas que proporcionan una base para la comunicación académica efectiva, esto según lo publicado en su sitio web www.apa.org. Estas normas ayuda a investigadores/as a presentar sus ideas de manera clara, concisa y organizada en sus documentos, permitiendo así a los lectores consultar información de manera uniforme y coherente.

Estas se actualizan constantemente y en la séptima edición se puede encontrar la forma de citar no sólo libros, sino textos científicos. Incluso recursos multimedia como vídeos de internet y hasta publicaciones de redes sociales, todo en función de hacer uso de información en diferentes plataformas que pueda enriquecer un trabajo académico.

Las normas APA tienen como objetivo dominar la escritura académica de una forma de desarrollar habilidades de pensamiento crítico y perfeccionar la precisión y claridad de su comunicación.

A continuación te presentamos algunas consideraciones, si deseas hacer uso del sistema de referencias APA para tu investigación.


Formato de los trabajos


Tamaño de hoja: carta (21.59cm x 27.94cm).

Tipo de letra: Times New Roman.

Tamaño de letra: 12.

Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página.

Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja.

Sangría: marcada con el tabulador del teclado o a 5 espacios.

Alineación del texto: a la izquierda, también llamado quebrado o en bandera.


Títulos y subtítulos

Según este formato se recomienda usar hasta cinco niveles de títulos y subtítulos; además, se debe utilizar el mismo tamaño de fuente en todo el documento.

Nivel 1: Centrado. Negrita. Cada palabra inicia en mayúscula. El texto inicia en un nuevo párrafo.

Nivel 2: Alineado a la izquierda. Negrita. Cada palabra inicia en mayúscula. Texto inicia en nuevo párrafo.

Nivel 3: Alineado a la izquierda. Negrita. Cursiva. Cada palabra inicia en mayúscula. Texto inicia en nuevo párrafo.

Nivel 4: Alineado a la izquierda. Negrita. Cada palabra inicia en mayúscula. Con sangría de 1.27cm. Con punto final. Texto inicia en la misma línea.

Nivel 5: Alineado a la izquierda. Negrita. Cursiva. Cada palabra inicia en mayúscula. Sangría de 1.27 cm. Con punto final. Texto inicia en la misma línea.


Ejemplo:

Informe Económico del Año 2022 (1)*

El panorama mundial muestra una economía con características recesivas influenciada por un conjunto de escenarios dominados por variables panorámicas y específicas.

Entorno Interno (2)*

Operaciones Fiscales del Gobierno Central (3)*

     Asignación presupuestaria. (4)*

     Ingresos. De acuerdo a los datos de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, los ingresos operativos para el Gobierno Central, con relación al año 2022, de forma preliminar ascendieron a $6,708.6 millones, con un incremento de $644.4 millones, equivalente al 10.6% respecto al año 2021. (5)*

 

Números al final de los títulos con fines ilustrativos.

 

Citas y Referencias Bibliográficas

Para dar los respectivos créditos a las investigaciones y autores consultados en un trabajo académico determinado se hace uso de las citas en el texto y referencias bibliográficas. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos términos?


  • Cita

Hacemos uso de las citas cuando damos crédito en el texto al autor o autora de una idea, pensamiento o frase que estamos usando en nuestra investigación, ya que de no hacerlo caemos en plagio. En APA se utiliza el formato de autor y fecha, para dar créditos en el texto donde estamos haciendo uso de una idea específica que no es nuestra.

Tipos de citas

Citas directas. Reproducción literal de un párrafo o texto de algún material académico u otra fuente de información.

Si la cita textual es de cuarenta palabras o menos se agrega el texto literal entre comillas.

Ejemplo:

Para entender cómo se está implementando la factura electrónica en El Salvador, primero debemos entender qué comprendemos por factura; esta se define como un “documento que da constancia de las operaciones de venta de un sujeto pasivo IVA, donde se indica el detalle de las mercaderías entregadas o servicios prestados” (Mendoza, 2021, p. 1).

Si la cita tiene más de cuarenta palabras se debe poner en un párrafo a parte y esta debe contener sangría francesa, manteniendo el formato de texto igual a todo el documento y sin agregar comillas.

Ejemplo:

Como lo expresa Mendoza (2021):

En términos generales la factura en el ámbito comercial o quizás contable, es un documento que da constancia de las operaciones de venta de un sujeto pasivo IVA, donde se indica el detalle de las mercaderías entregadas o servicios prestados, con indicación de la identificación de vendedores y compradores, precios, cantidades de bienes o servicios entre otros (p. 1).

 

Citas indirectas. En este tipo de citas no utilizamos información literal, por el contrario parafraseamos al autor/a. Se agrega nuestra interpretación y explicación a partir de una fuente y autor/a consultado/a.

Al realizarse un parafraseo, en este caso la información no va entre comillas, sino que solamente se coloca la cita entre paréntesis al final del texto.

Ejemplo:

La factura es un documento emitido por un sujeto pasivo de IVA, donde se establece un registro de las operaciones de venta realizadas, en la cual se detalla información de los productos/servicios vendidos, precios y cantidad y otra información de quien vende y su contraparte, el comprador (Mendoza, 2021, p. 1).


  • Referencias bibliográficas

Es una descripción completa de cada uno de los documentos consultados en el trabajo. Estos deben ordenarse por orden alfabético al final del texto y aplicando el estilo de sangría francesa. Cada cita debe estar respaldada por una referencia bibliográfica.


A continuación compartimos algunos ejemplos normalmente utilizados en trabajos de investigación.


Libros

Estructura:

Apellido, inicial de nombre. (año). Título en cursiva. Editorial.

Ejemplo:

Herrera, C. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.

 

Revistas

Estructura:

Apellidos, inicial del nombre. (año). Título del artículo específico. Título de la revista en cursiva, Volumen (número de la revista), número de página de inicio-número de página fin. Link

Ejemplo:

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45–49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710


Artículo en un periódico 

Estructura:

Apellido, N. (fecha de publicación del artículo). Titular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva. (link en caso de ser un artículo digital)

Ejemplo:

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-gremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768


Páginas web

Estructura:

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com

Ejemplo:

Mendoza, E. (31 de mayo de 2021). La factura electrónica en El Salvador. Blog de la Facultad de Ciencias Económicas UES. https://www.fce.ues.edu.sv/blog/editorial-academico/post/la-factura-electronica-en-el-salvador


Youtube

Estructura:

Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (fecha). Título del video [Video]. Youtube. http://youtube.com/url-del-video

Ejemplo:

Bonilla, J. [Facultad de Ciencias Económicas UES] (15 de noviembre de 2021). Productores apícolas de El Salvador. [Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/0QO0Ptmb-x4

 

Estos solo son unos cuantos ejemplos de como se usa el estándar APA en textos o trabajos académicos. Pueden encontrarse otros casos más detallados buscando en sitios oficiales de internet y en el manual de Normas APA Séptima Edición. A continuación te compartimos dos sitios web donde puedes recabar más información:

 


Publicado el Blog el 21 mar, 2023