El Instituto de Investigaciones Económicas (INVE) se fundó en octubre de 1957 por iniciativa del Dr. Gabriel Piloña Araujo, quien designó como director al Dr. René Carrillo. En un primer momento el instituto se llamó Instituto de Estudios Económicos. Algunos directores del ahora INVE han sido: Dr. René Carrillo, Dr. Luis Argueta AntillónLic. Roberto Ponce Arriaza, Lic. Fernando Guerrero Sánchez, M.Sc. Roberto E. Mena y Dr. Salvador Arias Peñate. Además, el INVE ha producido las revistas La Economía Salvadoreña, cuyo director fue el Lic. Salvador Osvaldo Brand. El Salvador Coyuntura Económica, creador y editor fue el Dr. Luis Argueta Antillón. Esporádicamente también se produjo, la Revista Visión Empresarial, editada por el Lic. Fernando Guerrero Sánchez Actualmente el INVE produce la revista “Ciencias Económicas” bajo la dirección y visión de su director, Ricardo Balmore López. El INVE que fue reactivado en 2023, buscando brindar alternativas de solución a los diferentes problemas que aquejan a la población salvadoreña. Además, de dar una visión científica-académica a los problemas regionales e internacionales.

Misión:

El INVE es la unidad institucional responsable de promover y desarrollar la investigación económica, social y medioambiental en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, contribuyendo a dar pertinencia al proceso enseñanza-aprendizaje, abordando los problemas económicos empresariales nacionales e internacionales.


Visión:

Convertirse en un centro de investigaciones económicas y financieras, así como sociales y de medio ambiente, que sea referente para la búsqueda de alternativas de solución de los diferentes problemas de la población salvadoreña, y a la vez, del manejo de indicadores económicos que sean la base para estudios de investigación académicos y profesionales.