Este día se presentó en una conferencia de prensa, el tercer informe del Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana enfocado en el manejo de los recursos asignados al Gobierno para atender la pandemia por COVID-19, a través del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica, (FERRE).

Entre los resultados obtenidos a través del seguimiento y control constante de la ejecución de los fondos y recursos autorizados, se observa que mediante el Decreto Legislativo N°608 se obtuvo $659 millones, provenientes de endeudamiento externo. Sin embargo, en la reconstrucción del estado de financiamiento se incluyó un prestamos de JICA por $46 millones y $294.3 millones reorientados en partidas de egresos e ingresos.

Además, no se encontró registro de que la Junta Directiva del FERRE haya cumplido con el mandato establecido en el Decreto Legislativo N°608, por lo que podría haber un vacío de parte de la instancia principal para planificar y controlar las acciones ante la emergencia.

Los miembros del comité delegados para presentar el informe, afirman que, hasta la fecha, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, no han dado respuesta a la solicitud de información realizada.

Finalmente, se destacó que el informe del manejo de fondos para la atención de la emergencia ante la pandemia, es remitido a la Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas para determinar de acuerdo a la información, cuáles serán las acciones a tomar por las instituciones correspondientes.


Puedes descargar el informe completo haciendo clic en el siguiente ícono:




Mira la conferencia de prensa:



Publicado el Noticias el 02 feb, 2021