Los presentes lineamientos sustituyen a los emitidos con fecha 06 de abril de 2020 y se irán actualizando a medida las condiciones de salud y las disposiciones de ley en cuanto a la emergencia por el COVID-19 vayan cambiando.


1. CICLO ACADÉMICO


1.1 El ciclo I-2020 se continuará desarrollando por el momento de forma no presencial vía internet y modalidad en línea. Cada docente acordará con sus grupos de clase las opciones viables de contenidos y actividades que podrán trabajar en línea y así mismo evaluar los mejores canales de comunicación disponibles basados en los recursos de la mayoría para el desarrollo de los mismos, todo esto a través del medio con el que se tiene contacto docente/alumno.

Se deberá tomar en cuenta que hay estudiantes que a pesar de la cuarentena, se encuentran trabajando en sus instituciones o empresas ya sea en modalidad teletrabajo o presencialmente.

El docente elaborará la debida evaluación, bajo la metodología óptima posible considerando las condiciones de emergencia actuales para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiendo ser cualquier tipo de actividad didáctica no presencial que sea pertinente considerando la metodología de enseñanza que se está impartiendo y lo que se está evaluando creando un balance entre la calidad de educación brindada  y los resultados esperados.

1.2 Para los estudiantes que tengan limitantes de recursos tecnológicos y acceso a internet,  deberán comunicarlo y justificarlo a su docente, quien buscará las mejores opciones disponibles, priorizando una forma de comunicación eficiente para garantizar el proceso de aprendizaje.

1.3 Los estudiantes que aún no hayan activado su correo institucional (correo que provee la universidad), o que presenten inconvenientes en el campus virtual, accesos a sus cuentas, pueden solicitar soporte técnico a la unidad de tecnología informática de la facultad escribiendo al siguiente correo electrónico: soporte.economia@ues.edu.sv

1.4 Si a pesar de los esfuerzos, se mantienen los inconvenientes de conectividad, tanto de algunos docentes como de algunos estudiantes, o docentes y estudiantes no se han podido poner en contacto para desarrollar el ciclo en línea, se dispondrá el periodo del 20 de julio al 28 de agosto, siempre y cuando ya se pueda dar clases presenciales, para refuerzo académico intensivo.

Esto se hará con el propósito de beneficiar a los estudiantes que no puedan recibir atención vía internet durante este periodo de cuarentena. Cada docente procurará a través de su capacidad de síntesis, completar el programa de la asignatura, permitiéndoles también reponer todas las evaluaciones sumativas, siendo flexibles en dejar actividades similares a las impartidas de manera virtual a los estudiantes que si pudieron recibir atención en línea.  

1.5 Para los estudiantes que por alguna razón decidan retirar una, varias o todas las asignaturas del ciclo I/2020, se ha habilitado ese trámite académico en el expediente en línea, incluyendo a estudiantes que aún no hayan realizado pagos de sus cuotas de escolaridad.

2. EVALUACIONES


2.1 Se entiende por evaluación sumativa el tipo de actividad didáctica que el docente considere pertinente para medir el nivel de aprendizaje de los contenidos desarrollados y ponderarán como parte de la calificación final tomando en cuenta la opinión de los alumnos de sus grupos de clases. Para efectos de los presentes lineamientos, se podrán tomar como opción de actividades válidas para ser evaluadas las siguientes:


a) Examen parcial en Moodle o cualquier otra plataforma de aprendizaje.
b) Desarrollo de casos de estudio.
c) Entrega de guías de trabajo.
d) Reportes de actividades académicas sugeridas.
e) Ensayos o análisis de lecturas específicas.
f) Cualquier otra propuesta de actividad que los docentes consideren pertinente previa consulta con sus alumnos y aprobación del director/a de la escuela o jefe de departamento respectivo.
g) Por el momento todas las actividades de campo quedan prohibidas por la situación de cuarentena y emergencia de salud.

2.2 Respetando el sistema de evaluación de cada programa de asignatura, los docentes planificarán, aclararán y comunicarán a su grupo de estudiantes la estructura de actividades, acordando con ellos el respectivo porcentaje y fecha de realización.

2.3 Las semanas se mantienen exclusivas para la realización de evaluaciones parciales, respetando la programación para cada asignatura. Se entiende como examen parcial, la actividad que el docente decida realizar, según el numeral 2.1.

El calendario de evaluaciones se publicará en el expediente en línea (eel) y el docente podrá programar la evaluación entre las 6:00 a.m. y las 23:59 pm procurando en la medida de lo posible hacerlo en los horarios en que está programada la clase, según la carga académica.

2.4 Se reprograma el calendario de evaluaciones, quedando las nuevas fechas, de la siguiente manera:

20 al 26 de abril
Primera Semana de Evaluaciones
01 de junio a 07 de junio
Segunda Semana de Evaluaciones
13 de julio al 19 de julio
Tercera Semana de Evaluaciones


2.5 Casos especiales de estudiantes que no puedan realizar o entregar una evaluación en la fecha establecida, lo resolverán directamente con el docente de la asignatura, quien deberá tener las consideraciones respectivas de cada caso, y se pueden disponer de fines de semana para reposición, siempre vía internet. En el caso de no existir un acuerdo entre  docente y alumno, puede solicitarse el apoyo a través del director de escuela o jefe de departamento.

NOTA: De cambiar las condiciones del estado de emergencia por el COVID-19 se revisará nuevamente este calendario.


3. PROCESOS DE GRADUACIÓN

3.1 El coordinador de procesos de graduación de cada escuela, bajo la supervisión del  coordinador general de procesos de graduación de la Facultad de Ciencias Económicas y el respectivo director/a de escuela, deberán garantizar la continuidad de los seminarios de graduación 2020 y el proceso de asesorías de trabajo de grado, en modalidad en línea, para no afectar el calendario propuesto por cada unidad académica. Por razones de salud y de aislamiento social, por el momento no se podrán realizar actividades de investigación de campo, hasta que la situación de emergencia y cuarentena domiciliar lo permitan.

Los horarios que se estipulen para entregas de avances, asesorías virtuales y demás actividades del seminario, se deberá hacer tomando en cuenta la opinión de los egresados, debido que muchos continúan laborando en sus instituciones o empresas.

3.2 Para aquellos grupos de investigación que ya estaban programados para realizar su exposición y defensa se podrá llevar a cabo de forma virtual de manera optativa, siempre y cuando los integrantes del grupo expositor y el tribunal calificador asignado cuenten con las condiciones y recursos para poder llevarla a cabo. El desarrollo de esta etapa, estará sujeta a la aprobación del respectivo Coordinador de Escuela de Procesos de Graduación y verificación del Coordinador General de Procesos de Graduación de la Facultad de Ciencias Económicas.

3.3 Para los egresados que ya presentaron su expediente de graduación, por el momento deberán continuar esperando nuevas disposiciones que la Secretaria de Asuntos Académicos de la universidad comunicará de forma oportuna, vía correo electrónico.

3.4 Para los estudiantes que estaban aptos para la entrega de documentación para el acto de graduación y no pudieron realizarlo, la recepción de expedientes de graduación se hará a medida se normalice el trabajo administrativo de la universidad, debido a que la documentación debe ser presentada físicamente.


4. Programa Especial de Refuerzo Académico (PERA)


4.1 El Director de cada Escuela, en conjunto con el docente responsable, deben garantizar la continuidad del desarrollo del Programa Especial de Refuerzo Académico (PERA), en modalidad en línea tomando a consideración y acordando entre el docente responsable y el estudiante.



5. Proyección Social


5.1 Los estudiantes que necesiten la Certificación de Servicio Social como requisito para trámite de graduación, pueden solicitarlo por correo electrónico directamente a la Unidad de Proyección Social a: carmen.rivas@ues.edu.sv, quién notificará y enviará dicha certificación en forma digital al correo institucional del estudiante.

5.2 Los estudiantes que tengan el 100% de avance de su carrera, que han finalizado su servicio social y no han podido entregar el informe, pueden enviarlo para calificación, vía correo electrónico al subcoordinador/a de servicio social de cada Escuela.

El subcoordinador/a lo remitirá a la Unidad de Proyección Social para realizar las gestiones de emisión de certificación.
A continuación se colocan los correos electrónicos de los subcoordinadores/as:


Escuela
Nombre
Correo
Economía
Gladys del Carmen Flores
gladys.flores@ues.edu.sv
Contaduría Pública
Javier Enrique Miranda
javier.miranda@ues.edu.sv
Administración de Empresas
Jorge Antonio Venavides
jorge.venavides@ues.edu.sv
Mercadeo Internacional
Naldy Evelin Arteaga
naldy.arteaga@ues.edu.sv


5.3 Para los estudiantes que finalizaron su servicio social y están pendiente de la entrega del informe, pero no tienen el 100% de avance de su carrera, deberán esperar hasta que finalicen las restricciones de movilidad y se normalice la labor administrativa de la universidad. El tiempo que dure la emergencia, no será tomado en cuenta para limitar su posterior entrega a los respectivos sub coordinadores de servicio social de la Escuela correspondiente.


Para cualquier consulta específica o situación especial, cada Director de Escuela, estará disponible para poder resolver cualquier duda o ampliar información.


UNIDAD ACADÉMICA
CORREO
Decanato
decanato.economia@ues.edu.sv
Vice decanato
vicedecanato.economia@ues.edu.sv
Escuela de Economía
celina.amaya@ues.edu.sv
Escuela de Mercadeo Internacional
miguel.castaneda@ues.edu.sv
Escuela de Administración de Empresas
abraham.vasquez@ues.edu.sv
Escuela de Contaduría Pública
gilberto.diaz@ues.edu.sv
Departamento de Matemática y Estadística
jorge.hernandez@ues.edu.sv
Administración Académica
edgar.medrano@ues.edu.sv



Ciudad Universitaria, 16 de abril de 2020.





Publicado el Blog, Noticias el 16 abr, 2020