Por: Bryan García

        Fernando Paniagua


En los últimos dos años, debido a la pandemia del COVID 19 y el aumento de las transacciones electrónicas producto de los largos confinamientos, el mercado de las criptomonedas ha ido tomando fuerza, siendo cada vez más utilizados estos activos como medios de pago en las diversas economías del mundo y en distintos estratos que las componen, siendo, por tanto, un tema de especial relevancia dentro de las ciencias económicas.

El 9 de junio del 2021, la Asamblea Legislativa aprobó por medio de Decreto Legislativo No. 57, publicado en el D.O No. 110, T. 431, del mismo día, la Ley Bitcoin; la cual consta de 16 artículos y entró en vigencia el 7 de septiembre del corriente año, convirtiéndose así en una moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense y para asegurar la convertibilidad entre ambas monedas, el gobierno salvadoreño desarrolló por medio de Decreto Legislativo No. 137, publicado en el D.O No. 165, T. 132, del 31 de agosto del corriente año, la Ley del fideicomiso del Bitcoin, quien será administrado por el Banco de Desarrollo Salvadoreño, (BANDESAL); así como la creación de una billetera electrónica para el uso de la población conocida como Chivo Wallet y a la vez el Banco Central de Reserva ha emitido algunas normativas operativas para el Sistema Financiero Salvadoreño respecto al manejo y tratamiento de dicha moneda.

Es de exponer que dicha medida de política monetaria, ha despertado diferentes reacciones dentro de la población salvadoreña y de diversos organismos financieros internacionales y académicos que dan seguimiento a la actividad económica. Debido a esta razón la Universidad de El Salvador, a través de un grupo de estudiantes pasantes de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, ha realizado un breve estudio sobre el impacto de dicha criptomoneda; para ello se aplicó un instrumento estadístico por medio de Google y Correos institucionales de la Comunidad Universitaria, entre el 20 y 25 de septiembre, para ello se calculó una muestra, utilizando la siguiente fórmula:

Para ello se estableció que la población de la Universidad de El Salvador, es de un aproximado de 60,000 individuos entre estudiantes, profesores y trabajadores, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5% y una deviación típica de 0.5;  obteniendo una muestra de 382 encuestados y la contestaron 396 personas; participando en su ejecución los miembros del Campus Central, la facultad multidisciplinaria de occidente, la facultad multidisciplinaria de oriente y la facultad multidisciplinaria paracentral, con el fin de conocer la opinión de la población universitaria sobre el uso del Bitcoin como moneda legal y como parte de las transacciones económicas.

A continuación, se presentan los resultados obtenidos de la ejecución de la encuesta y de la percepción de la comunidad universitaria, respecto al uso de la Criptomoneda en El Salvador.


Análisis de resultados de la encuesta de opinión sobre el Bitcoin

1. Departamento de residencia

De acuerdo a los datos presentados en la tabla No. 1, los cuales fueron obtenidos por medio de la consulta, a través del correo electrónico institucional a 396 personas miembros de la Universidad de El Salvador, de estos, el 36.0% residen en San Salvador; el 14.4% en Santa Ana y el 13.6% en San Miguel, luego está San Vicente con un 9.3%, los siguen La Libertad y La Paz con un 5.81% respectivamente  y de acuerdo a la tabla 1; el muestreo realizado para el estudio, tiene representatividad de todos los departamentos del país y en la proporción acorde a la cantidad de estudiantes que residen en cada uno de ellos.


Tabla 1. Frecuencia y porcentaje de departamento de residencia.

Departamento
Frecuencia
Porcentaje
Ahuachapán
8
2.02%
Cabañas
5
1.26%
Chalatenango
6
1.52%
Cuscatlán
15
3.79%
La Libertad
23
5.81%
La Paz
23
5.81%
La Unión
4
1.01%
Morazán
10
2.53%
San Miguel
54
13.64%
San Salvador
141
35.61%
San Vicente
37
9.34%
Santa Ana
57
14.39%
Sonsonate
8
2.02%
Usulután
5
1.26%
Total
396
100.00%

                                                                                   Fuete: elaboración propia.


Al consultar a los participantes, el cuestionario previamente elaborado estos fueron los resultados.


2. ¿Sabe qué es el Bitcoin?

La finalidad de la consulta era establecer el grado de conocimiento que tienen los universitarios sobre los criptoactivos. Y de acuerdo a los datos expresados en el gráfico No. 1, el 92.0% mencionó que conocía del Bitcoin y el 8% mencionó que lo desconocía por completo. Partiendo de las respuestas y al hacer un análisis transversal de los resultados se infiere que la población universitaria tiene conocimientos sobre el Bitcoin.


3. ¿Conoce cómo fuciona el Bitcoin?



De acuerdo al gráfico No. 2, el 68% de los universitarios consultados conoce el funcionamiento de la criptomoneda Bitcoin, mientras un 32% la desconoce. Es destacable que, al momento de realizar la consulta ya había transcurrido un período cercano a dos semanas y cerca de uno de cada tres desconoce el funcionamiento del Bitcoin y ya existía algunos incentivos para su utilización, implementados por el Gobierno.


4. ¿Qué es el Bitcoin para usted?



Según los resultados obtenidos de esta pregunta, y según el gráfico No. 3, la población universitaria consultada sabe qué es el Bitcoin, esto porque el 73% mencionó que para ellos es una moneda digital. Mientras que para el 15%, es un activo financiero y un 9% lo relacionó con el D.L. No. 57 al mencionar que es una moneda de curso legal. Mientras el resto solo lo mencionó por lo que dice la población.


5. ¿Cuál es su sentir con la moneda Bitcoin?


                                                              Nota: Para esta pregunta se utilizó una escala de Likert, en la que 1 es insatisfecho y 5 es satisfecho.


Para conocer el grado de satisfacción de la población universitaria respecto a la criptomoneda, se aplicó una escala de Likert, cuyos resultados se muestran en la gráfica No.4, para la cual 1 es insatisfecho y el 5 es satisfecho. Solo el 17.4% se encuentra en satisfecho y muy satisfecho, el resto 82.6% está insatisfecho o menos satisfecho con dicha medida; es decir, cerca de 8 de cada 10 personas no está satisfecha con la criptomoneda.


6. ¿Está de acuerdo que el Bitcoin sea una moneda de curso legal?



Para el estudio dicha pregunta era de sumo interés investigativo debido a que se quería conocer cuál era el grado de aceptación de la moneda como curso legal y al observar los resultados, el 75.0% de la población de la UES dijo que no estaba de acuerdo que el Bitcoin fuera una moneda de curso legal, mientras que solo el 25% afirmó estar de acuerdo; lo anterior según el gráfico No. 5.


7. ¿Ha descargado la cartera digital para manejar el Bitcoin?




Dos meses han transcurrido desde que el Bitcoin se convirtió en moneda de curso legal, y a pesar que el gobierno ha insistido en motivar a la población a descargar la cartera electrónica, ofreciendo un bono de bienvenida de US$30.00 convertibles a Bitcoin, el 78% de los encuestados no había descargado la Chivo Wallet ofrecida por el gobierno para el uso de Bitcoin y su convertibilidad a dólares de los Estados Unidos de América y solo el 22.0% lo había realizado.


8. Si descargó la wallet, ¿qué problemas ha tenido en su ejecución?



De los datos obtenidos de los entrevistados, el 22.0% encuestados había descargado la Cartera Electrónica, conocida como Chivo wallet, pero esto ha generado ciertos inconvenientes al momento de usarla, los cuales son de diversa índole. Para la mayor proporción de encuestados, dicha aplicación no funcionó, siendo el 43% de los individuos los que manifestaron haber sufrido este inconveniente. A su vez, el 20% afirmó que su dispositivo móvil no fue capaz de ejecutar el programa. De forma global, el 75% de los universitarios que contestaron manifestaron haber tenido problemas al momento de la utilización de la cartera electrónica. Por otro lado, el 25% no respondió esta pregunta, se deduce que dicha proporción no ha tenido alguno de los problemas mencionados en el enunciado.


9. ¿Qué problemas ha tenido al descargarla?


Teniendo en cuenta que el 22% había descargado la Chivo Wallet, a estos se les consultó sobre qué problemas había tenido al descargarla, al 76% de los encuestados no les funcionó al momento que querer utilizarla. Otro hallazgo destacable es que, un 10% de los encuestados asegura que le ha restado su capital de trabajo, debido a que al realizar la venta y por las fluctuaciones o volatilidad de la criptomoneda, le restó capital operativo. Otra de las observaciones presentada por los encuestados fue que la convertibilidad a dólares tiene un alto costo.


10. ¿Para qué utilizó el bono de los $30 en conversión a Bitcoin?




A los encuestados que descargaron la Chivo Wallet, se les consultó como había sido el destino de los US$30.00 que les habían dado como incentivo, el 34% los utilizó con fines de inversión, es decir, para realizar especulación financiera con la misma moneda. No obstante, se destaca que el 27% los ha utilizado para el ocio, que abarca cualquier actividad de entretenimiento, siendo así, que este porcentaje de universitarios ha utilizado el bono para consumo improductivo, lo que también puede interpretarse que instaló la Chivo wallet, únicamente para poder tener disponible esa cantidad de dinero para su recreación. El tercer uso mencionado por los encuestados es el destinado a la canasta básica, es decir para compra de alimentos, el cual representa el 24% de los encuestados, lo observable es que el 66.0% de los encuestados utilizó los recursos de incentivos para consumo y no para invertir como era el objetivo inicial de la medida.


11. ¿Por qué no ha descargado la cartera digital?



Según los encuestados el 78.0% no descargó la Chivo Wallet; esto dio la pauta para preguntarles, por qué no lo había realizado; al momento de la consulta el 55% no lo había hecho debido a la falta de interés; luego el 28% afirma no haberla descargado debido al temor a perder sus recursos, esto debido a fallas de la misma aplicación, lo cual diversos usuarios han manifestado haber sufrido al momento de realizar transacciones; lo observable es que un 13% mencionó desconocer cómo funciona dicha cartera electrónica.


12. ¿Para qué utilizaría los $30, si descargara la wallet electrónica?



Se les consultó a las personas que no habían descargado la Chivo Wallet, la forma en que utilizarían los US$30.00 si descargaran la cartera digital. El 38% manifiesta que lo utilizaría para fines de inversión, lo que concuerda con el uso que dieron las personas que ya descargaron la aplicación, mientras que de nuevo el 62.0% manifestó para canasta básica, ocio y pago de servicios básicos; mostrando de acuerdo a las estadísticas que la población universitaria se ve inmersa dentro de problemas económicos como la mayoría de la población salvadoreña.


13. ¿Sabe para qué es el Bitcoin?


A los encuestados se les consultó para qué es el Bitcoin, dadas las declaraciones que dio un defensor de dicha moneda el 7 de septiembre del corriente a un matutino. El resultado fue que el 58% afirma que es para inversionistas, siendo así que, más de la mitad de la población universitaria percibe a dicha moneda como un activo de inversión. La segunda opinión importante que resulta de los datos es que para el 26.0% de los encuestados dicha moneda es para fines especulativos, haciendo un total entre las dos primeras utilidades del 84%, un dato que resalta de interés en el sentido que no se percibe al Bitcoin como moneda para uso cotidiano, para que la población pueda utilizarla como medio de pago en las transacciones ordinarias, como se quiere hacer ver a la mayoría de la población por medio de los pequeños negocios en ciertos lugares turísticos.


14. ¿Cree que es una moneda volátil?



De acuerdo a la teoría Monetaria, toda moneda y activo financiero sufren de cambios por el valor del dinero en el tiempo, sin embargo, cierto grupo de ellos presentan la característica de ser volátiles, es decir que son inestables y que su oscilación por lo general es altamente brusca como sucede con las criptomonedas. El Bitcoin no se queda atrás según las últimas estadísticas y esto los entrevistados lo saben, al consultarles sobre la volatilidad, el 92% de los consultados afirma que el Bitcoin es una moneda volátil y solo el 8% menciona que no.


15. ¿Es fácil su convertibilidad para usted?



Según los datos, del gráfico No 14, el 61% de los encuestados manifiesta que no percibe facilidad para realizar la conversión de Bitcoin a dólar estadounidense, esto por no tener conocimientos básicos respecto al tema de las criptomonedas, así como por el temor a su volatilidad, como también a la pérdida de capital.


Consideraciones finales.


  1. De acuerdo al respaldo técnico previo de la consulta a la comunidad universitaria, se observó que establecer el Bitcoin como moneda de curso legal, fue una medida apresurada, pues no se realizó un estudio técnico de impacto y de análisis del funcionamiento financiero, pues el mismo Decreto Legislativo No. 57, vulnera el papel del Banco Central como rector de la política monetaria, pues es el responsable de la política monetaria en El Salvador y no BANDESAL.
  2. Por otro lado, tomar el Bitcoin como moneda de curso legal, implica el uso y conocimiento de procesos tecnológicos de alta gama, a los cuales la población no tiene acceso por su alto costo y poca disponibilidad, por un parte y por otra, por la falta de recursos financieros para invertir, dado que tal como se ha mencionado es una criptomoneda para inversionistas.
  3. Establecer el Bitcoin como moneda de curso legal, sabiendo que es para inversionistas, volátil y especulativa, es no tener en cuenta, la realidad de los salvadoreños que apenas tienen acceso a la canasta básica y no tienen acceso a los instrumentos financieros, la misma ley en sus fundamentos menciona que el 70% está excluida de los productos financieros y el Bitcoin, no es un instrumento que permita la inclusión financiera.
  4.  Muestra de lo anterior, es que el 66.0% de los encuestados manifestó, haber utilizado el incentivo para otros fines y no lo que esperaba el Gobierno que era la inversión financiera, los que se han quedado en la inversión lo hacen por curiosidad, pero no arriesgan grandes cantidades y la mayoría tiene aversión al riesgo.




Descarga la versión pdf






Publicado el Escuela de Economía el 04 nov, 2021