Autor: Bryan Alexander García Cabrera, Auxiliar de cátedra de la Escuela de Economía, FCCEE UES.

La actual Industria 4.0, se considera una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes cuyos impactos pueden percibirse en múltiples niveles: en ecosistemas, organizaciones y en la sociedad en su conjunto (Deloitte España, 2018). Lo cual crea bases tecnológicas, dentro de estas se encuentran los procesos de automatización y robótica, blockchain o cadena bloques, Internet de las cosas (IoT), Internet industrial de las cosas (IIot), Big Data, Cloud computing o servicios en la nube. También, impresiones 3D, Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Aumentada. Todo lo anterior está impulsando cambios disruptivos tanto en los modelos de negocios como en las cadenas de suministros que los sustentan (CEPAL, 2019).

Descargar artículo:

Publicado el Editorial académico, Editorial Económico, Escuela de Economía el 29 mayo, 2023