Por: MSc. Irma Lorena Dueñas Pacheco, Coordinadora de la maestría en Políticas Públicas y estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas.

MSc. Gilma Sabina Lizama Gaitán, docente investigadora del Departamento de Matemática y Estadística y estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Económicas.

Tomando como punto de partida la definición planteada por Gereffi & Korzeniewicz (1994) sobre una Cadena Global de Mercancías (CGM), “una CGM está conformada por un conjunto de redes organiz adas entre sí, agrupadas alrededor de una mercancía o un producto, conectando entre sí unidades familiares, empresas y estados dentro de la economía mundial”. Este análisis, generalmente se ha realizado desde la perspectiva de los países industrializados, en el marco del capitalismo, a partir del comercio internacional, y tomando como ejemplo la industria de la confección, donde varios de los mecanismos utilizados por los grandes compradores para obtener productos en el extranjero se describen para demostrar cómo los minoristas estadounidenses y las empresas de ropa de marca han mantenido y modifican los sistemas de producción transnacionales, tomando como área geográfica de análisis, inicialmente, países de Asia Oriental y Estados Unidos.

Publicado el Editorial académico, Editorial Económico, Escuela de Economía el 18 sep, 2023