En el marco de la celebración de los 78 años de fundación de la Facultad de Ciencias Económicas UES, las autoridades anunciaron la reactivación del Instituto de Investigaciones Económicas INVE, cuyo objetivo primordial es contribuir al desarrollo científico desde la academia.

Durante el evento de conmemoración, se resaltó el trabajo realizado por el personal que integra el Instituto. El INVE data de 1957, su primer director fue el doctor René Carrillo, y para ese momento, la creación de un instituto encargado de fomentar la investigación científica, fue importante, asegura el Maestro Roberto Enrique Mena, coordinador de la Maestría en Economía para el Desarrollo (MED) de la facultad.

Mena insiste en que las investigaciones permiten identificar problemas de la realidad, en especial, aquellos que se relacionan con la economía, la política, problemas sociales y tecnológicos, no sólo del país, sino de la economía mundial.

Para Roberto Mena, la reactivación del INVE, se complementa con el desarrollo que la Facultad de Ciencias Económicas ha tenido en el tiempo, y explica que el crecimiento de la misma ha sido en dos vías. En primer lugar, por la creación de nuevas carreras y escuelas; y, por otro lado, por la creación y formación de los programas de grado y el doctorado con los que se cuenta.

En su haber, el INVE ha sido dirigido por diferentes personalidades universitarias, entre ellos, el doctor Luis Argueta Antillón quien también fungió como rector de la Universidad de El Salvador. El instituto busca adecuarse a los pilares universitarios: Educación, Investigación y Proyección Social.

Para el director del INVE, MSc. Ricardo Balmore López, es importante dar seguimiento a la realidad nacional y también, brindar soluciones a los diferentes problemas, “nosotros no buscamos realizar crítica, sino, posibles alternativas de solución”, sostiene.

Uno de los primeros proyectos  en los que trabaja el Instituto es en la actualización de las mayas curriculares de algunas carreras, sobre esto, se resalta el apoyo que el INVE ha tenido por parte de autoridades locales, en especial la de la Decana Celina Amaya de Calderón, quien destacó la importancia del Instituto en el análisis de problemáticas de interés nacional.

Lanzamiento de revista

Durante el evento, las autoridades de la Facultad lanzaron la convocatoria para la publicación de artículos científicos e investigaciones en la Revista Ciencias Económicas, esto para brindar aportes sobre temas específicos que atañen a la realidad del país.

Este proyecto, al que se han integrado docentes y auxiliares de investigación, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Investigaciones Científicas SIC-UES y la Unidad de Comunicaciones y Multimedia de la Facultad de Ciencias Económicas.

Lo que se busca con la revista, es la difusión de investigaciones inéditas realizadas por personal docente y auxiliares de investigación de la Facultad. Su publicación es de carácter semestral.

En su primer volumen, la Revista cuenta con 10 artículos que han cumplido parámetros que exigen ciertas normas de publicación a nivel internacional.

Celina Amaya, decana de la Facultad, destaca la importancia del seguimiento a las diferentes temáticas tanto nacionales e internacionales, para fomentar así, el pensamiento científico no solo desde la Facultad, sino desde la Universidad de El Salvador.

Publicado el Artículos Científicos, Artículos de investigación, Blog, Instituto de Investigaciones Económicas, Noticias el 13 feb, 2024