Oxfam El Salvador y la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN), con el apoyo de un equipo de investigadores y estudiantes del Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas UES, presentan el informe "Ni un paso atrás. Cerremos las brechas de desigualdad multidimensional en El Salvador".


A 200 años de la independencia en El Salvador, se continúan identificando serias brechas en diferentes dimensiones claves del bienestar humano; a partir de lo anterior, el informe se crea con el propósito de identificar estas brechas de desigualdad, yendo más allá de la desigualdad analizada desde los ingresos; además, se proponen una serie de recomendaciones y medidas de política, orientadas a la reducción de las brechas identificadas.

La investigación se desarrolló durante el 2020, donde se conformó un equipo multidisciplinario y se estableció un proceso participativo, con el propósito de analizar la desigualdad desde diversas ópticas, para poseer un mapa completo sobre el fenómeno de la desigualdad en El Salvador para el período 2014-2019.

El informe hace un análisis de la desigualdad más allá de la pobreza, parte de la base del Marco Multidimensional de Desigualdades (MMD), desarrollado por el Centre for Analysis of Social Exclusion (CASE) de la London School of Economics, la School of Oriental and African Studies de la SOAS University of London y Oxfam. Desde este marco, la desigualdad se expresa en diferentes dominios vitales para el bienestar de las personas; de los 7 dominios propuestos por el MMD, en el informe se abordaron solo 6, los cuales son:

Dominio 1: Vida y salud.

Dominio 2: Seguridad Personal y Jurídica.

Dominio 3: Educación y Aprendizaje.

Dominio 4: Seguridad Financiera y Trabajo Digno.

Dominio 5: Condiciones de Vida Seguras y Confortables.

Dominio 6: Participación, influencia y Voz.

La institucionalidad que ha hecho posible la construcción de este informe está compuesta por un comité directivo, que lo integran Oxfam El Salvador, Oxfam Intermón y FUDECEN; un comité consultivo, conformado por la sociedad civil, cooperación internacional y el sector privado; el equipo de investigación lo integraron una coordinación académica y un grupo de investigadores/as por dominio; además de la realización de foros de consulta a organizaciones feministas y de mujeres, CONAPEJ y especialistas en salud.

Dentro del equipo de investigación se encuentra el coordinador académico del informe, Dr. Oscar Cabrera Melgar, actual director del programa de Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas UES, y un equipo de 4 investigadores/as que también son estudiantes del programa de doctorado: Balmore López y Karen Chanta, apoyando en la redacción de los dominios Educación y Aprendizaje y Condiciones de Vida Confortables, Seguras e Independientes, y Gilma Lizama y César Alvarado, apoyando en la redacción del dominio sobre Seguridad Financiera y Trabajo Digno.

El apoyo financiero lo brindó Oxfam Intermón y la Unión Europea, a través de su programa de Cohesión Social EUROsocial+.


Puedes descargar el informe completo aquí:


Conoce más ingresando a la página web https://desiguales.sv/, donde encontrarás material fotográfico y audiovisual sobre el proyecto.



Publicado el Doctorado en Ciencias Económicas, Noticias, Postgrados el 21 jun, 2021