¿Qué es el Servicio Social?

El Reglamento General de Proyección Social de la Universidad de El Salvador, define en el Art. 31: Se entenderá por servicio social la actividad retributiva, obligatoria y prioritariamente de carácter gratuito, que realiza todo estudiante de la UES en beneficio de la sociedad, previo a obtener el título académico de pregrado o postgrado.


En el mismo se establecen los requisitos del servicio social en el Art. 33, estos son:


a) Haber cursado como mínimo el 60% de unidades valorativas de la carrera y contar con la respectiva constancia emitida por la Administración Académica de su Facultad.

Disposición sobre el ítem a: Uso interno se verifica en sistema Prometeo, y uso externo se utiliza constancia de nivel de estudio (avance de plan de estudio). Y de tener el 60% de la carrera según acuerdo de Junta Directiva de la Facultad.

b) Haberse inscrito en la Subunidad de Proyección Social o en su defecto en la UPS correspondiente. La inscripción consiste en el llenado del formulario desde su cuenta institucional, colocado en la siguiente dirección electrónica: https://forms.gle/BsP6Vco2MnDhsaqu7.

c) Tener la aprobación de el/la jefe(a) de la Unidad de Proyección Social. Esta se legaliza con Carta de Asignación al Proyecto o Programa, en ella se delimita la fecha de inicio del Servicio Social.


Todo esto en el cumplimiento de los objetivos del servicio social, expresados en el Art. 32. El servicio social persigue los siguientes objetivos:


a) Contribuir al desarrollo y transformación de la sociedad, especialmente a los sectores más vulnerables con la formación académica de los/las estudiantes de la UES;

b) Potenciar la formación académica del futuro profesional mediante la interacción con la sociedad;

c) Fortalecer la humanización y conciencia social de el/la futuro(a) profesional de la UES. 


En el mismo, el Art. 34, se refiere a: La duración del servicio social será:


a) Pregrado: 1. Profesorado y Técnico 300 horas. 2. Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura 500 horas o su equivalente en otra modalidad de tiempo. 3. Doctorado en Medicina y Odontología un año.

b) Postgrado: 1. Maestría 200 horas. 2. Doctorado 300 horas. 3. Especialidad en Medicina y Odontología 300 horas o su equivalente en otra modalidad de tiempo.


El período para realizar el servicio social tendrá un mínimo de 3 meses y un máximo de 18 meses calendario, en el cual debe elaborar y presentar la memoria de sistematización de experiencias del proyecto realizado. Si se excede del plazo la Junta Directiva resolverá lo conveniente.


¿Tienes consultas? Puedes llamarnos al número 2521-0220.






Publicado el Blog, Escuela de Administración de Empresas, Escuela de Contaduría Pública, Escuela de Economía, Escuela de Mercadeo Internacional, Noticias el 12 feb, 2024