Perfil del egresado de Mercadeo Internacional.



A) Descripción de las funciones y tareas propias del desempeño profesional.



 El egresado en Mercadeo Internacional, contará con los conocimientos que le permitan, entre otras cosas:

Realizar las negociaciones tanto a nivel nacional como internacional y establecer los precios de los productos comercializados en el exterior.

Investigar las diferentes condiciones del mercado en que opera la competencia para la toma de decisiones.

Desarrollar productos interna y externamente.

Detectar y mantener mercados, tanto internos como externos.

Diseñar estrategias de mercado.

Detectar y estudiar las Amenazas y Oportunidades que a nivel mundial se presentan.

Mantenerse actualizado en relación a los avances científicos, tecnológicos y sociales que influyen en el exterior .

Proporcionar seguimiento al ciclo de vida del producto.

Elaborar planes, presupuestos y proyecciones .


B) Habilidades a desarrollar


Entre las habilidades y destrezas que deberá poseer el egresado de esta carrera, se encuentra .

Manejo de equipo (Computación , proyector , proyector de multimedia etc.)

Habilidad numérica

Manejo de personal.

Capacidad de Síntesis

Redacción de informes técnicos.

Manejo de técnicas de negociación .

Capacidad de resolución de problemas relacionados con el mercadeo.

Dominio de idiomas (Español-Ingles, como mínimo)

Manejo de técnicas estadísticas y su análisis

Trabajo en equipo.

Adecuadas relaciones interpersonales.


C) Actitudes básicas necesarias para el desempeño profesional.


Se refiere a las actitudes, cualidades y/o características personales que debe poseer el egresado de esta carrera, para su ejercicio profesional. Entre las más importantes se mencionan:

    Disciplina.
    Creatividad
    Responsabilidad.
    Comunicación
    Dinamismo
    Iniciativa.
    Honradez.
    Persuasión.
    Seguridad en sí mismo.
    Liderazgo.
    Elocuencia.


D) Campos de acción del egresado de la Carrera de Licenciatura en Mercado Internacional.(PERFIL OCUPACIONAL).



Desempeñarse en la Empresa Privada y Gubernamental.

Podrá emplearse como jefe de las áreas: Trámites Aduanales, importaciones y exportaciones.

Desempeñar el cargo de Gerente de Mercadeo, ya sea a nivel local, nacional, regional o internacional.

Proporcionar asesorías en el área de Mercadeo a Empresas Publicas o Privadas que posean cobertura nacional y/o internacional.

Asesoramiento en la realización de trabajos de investigación en proyectos de empresas públicas y privadas.