Justicacion de la carrera

En la actualidad, varias universidades privadas ofrecen carreras especializadas en el área de mercadeo; sin embargo no existe ninguna cuyo énfasis se encuentre en el estudio del mercadeo bajo una perspectiva internacional. Por lo tanto, existe la necesidad educativa de crear una carrera que proporcione cobertura a esta especialidad del conocimiento notablemente demandada; así como también la necesidad empresarial de formar profesionales en Mercadeo Internacional, que exige la apertura de mercados externos a través de los Tratados de Libre Comercio.

La demanda empresarial de profesionales en Ciencias Económicas tiene un comportamiento ascendente, particularmente el caso de los profesionales en Mercadeo; ya que las empresas requieren de personal calificado para la realización eficiente de las negociaciones con el exterior, lo cual ha sido ocasionado en mayor cuantía por el proceso de Globalización en el país enmarcado en una visión de Calidad Total; en el desempeño de su área profesional, con altos niveles de competitividad e iniciativas de superación que conformen un potencial innovador en el área de la Mercadotecnia.

Con la creación de esta carrera, se está considerando la opinión del sector empresarial, cuando se le preguntó si con la creación de la Licenciatura en Mercadeo Internacional se contribuye a enfrentar los cambios generados por la Globalización en el país, la empresa Privada en un 90.7% respondió que sí, y la Pública que sí en un 100% (Arana Martínez, Floridalma y otros. Tesis para optar al grado de Licenciado en Administración de Empresas. Pág. 87. 1998), debido a que proporcionará una formación a los profesionales con capacidad de negociación internacional, capaces de responder a las exigencias del sector empresarial y a los cambios generados por la Globalización.

Mercadeo Internacional