Antecedentes de la carrera de Mercadeo Internacional

Actualmente se viven numerosos y apresurados cambios, tanto a nivel nacional como internacional; en el mercado han surgido muchas transformaciones en los ámbitos económico, político y social que son originadas por la globalización económica, lo que conlleva a la apertura de mercados a nivel mundial, fundamentada en el desarrollo de la tecnología, la formación de bloques económicos y numerosas operaciones de intercambio por parte de las empresas; en vista de lo anterior, ha surgido la necesidad de contar con personal calificado para realizar las negociaciones con las entidades del exterior, de manera que les permita mejorar continuamente su posición en el mercado internacional.

La Facultad de Ciencias Económicas actualmente cuenta con las carreras de Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración de Empresas y en Contaduría Pública, al percatarse de esta necesidad la Facultad se propone brindar el tipo de profesionales demandados, los cuales serán capacitados y especializados en el área de Mercadeo Internacional.

En septiembre de 1999, un grupo de egresados (tres) presentó su Trabajo de Graduación titulado "Propuesta de un plan de estudios para la creación de la carrera de Licenciatura en Mercadotecnia, con énfasis en mercadeo internacional, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador", con el fin de optar al grado de Licenciado en Administración de Empresas, el cual fue aprobado.

Este estudio dio origen a que se realizara una revisión de dicho trabajo a fin de proponerlo a consideración de las autoridades de la universidad.

La revisión se efectuó y se modificó el plan de estudios original en un 70%, dicho trabajo es el que en este documento se presenta a consideración de las autoridades de la U.E.S.