Presentación

Entre el año 1989 hasta el 2015, ya con el modelo neoclásico implantado en El Salvador, se incrementó el número de maestrías para los negocios tanto nacionales como internacionales. Pero, ya se ha señalado que, esa mayor formación de profesionales abocados casi exclusivamente al mercado, no han tenido el suficiente impacto en el país, al grado que ni siquiera han contribuido lo suficiente para aumentar esencialmente un indicador básico, como es el crecimiento del PIB, que no ha pasado de rondar en los últimos años, en promedio, entre el 2% y 2.3%; y menos de lograr iniciar una senda segura hacia el desarrollo integral y sostenible de toda la población salvadoreña.

Y ese impacto en el aumento del PIB de los nuevos profesionales que ha requerido el mercado no se ha podido ver reflejado, probablemente, porque como bien lo ha argumentado el Dr. Oscar Cabrera (2017), en distintas entrevistas y declaraciones realizadas en los medios de comunicación del país que: “El modelo económico de mercado implantado en los noventa en El Salvador ha sido incapaz de generar empleos dignos. Las fuerzas de mercado nos han llevado a mayor sub-empleo, desigualdad y pobrezaAsí, la producción de la economía salvadoreña se ha concentrado en actividad de menor productividad y mayores costos laborales…Es decir, que nos llevaron a especializarnos en servicios de bajo valor e intensivos en mano de obra con bajos salarios. Y esa insuficiencia de gastos o demanda explica el bajo crecimiento económico salvadoreño”.

Por ello, se hacía urgente fortalecer las instituciones del Estado y organizaciones vinculadas directamente con el bienestar de toda la sociedad salvadoreña. Esto pasa, por formar expertos en las ciencias y políticas económicas y no solo en negocios; o sea, en expertos en el manejo de las políticas macroeconómicas (Mena, R., 2015).

De ahí que, un objetivo primordial del Doctorado en Ciencias Económicas (DoCE) es formar investigadores en las Ciencias Económicas; profesionales capaces de impulsar el avance de la disciplina económica aplicada a los problemas del desarrollo económico que adolece la región centroamericana en general y particularmente El Salvador. Así, el DoCE, está abocado a ser un doctorado que permita el desarrollo pleno de las Ciencias Económicas; por lo tanto, engloba y trasciende aquellos programas doctorales simplemente para hacer negocios.

Publicado el Blog el 25 sep, 2018