Pronunciamiento FEUCA, Situación Presupuestaria de la UES

Leer y descargar pronuncamiento completo

Pronunciamiento FEUCA:

Situación Presupuestaria de la Universidad de El Salvador”

Considerando que:

La Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (FEUCA), órgano adscrito al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), ante la crítica situación financiera que enfrenta la Universidad de El Salvador,

Manifestamos:

1. La Universidad de El Salvador, miembro pleno de la FEUCA, ha expuesto en la Sesión Ordinaria, celebrada el día 16 de Octubre de 2013, en la Universidad Nacional de Costa Rica, la delicada situación de contenido presupuestario que está enfrentando en el presente, a raíz del desfinanciamiento por parte del Gobierno salvadoreño con la única universidad pública de dicho país.

2. El Gobierno, debe atender las necesidades presupuestarias que enfrenta la Educación Pública Superior en El Salvador, con el fin explícito de fortalecer la instancia que genera a los profesionales y el bienestar social tan necesarios en un Estado.

3. El presupuesto solicitado por la Universidad de El Salvador, hacia las autoridades gubernamentales es el ajuste (giro pendiente al presupuesto inicial del 2013 a la Universidad) y no así un refuerzo (presupuesto extraordinario) por mala planificación.

4. Los espacios de negociación no han rendido los frutos positivos para con la Universidad de El Salvador.

Por tanto, ACORDAMOS:

1. La FEUCA respalda a la Universidad de El Salvador, en la defensa de un presupuesto digno para el fortalecimiento y desarrollo de la Educación Superior Pública.

2. Solicitar al Gobierno de El Salvador, una mayor disposición y compromiso con la Universidad de El Salvador.

3. Exhortar respetuosamente, al Presidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, la entrega del ajuste (giro pendiente al presupuesto inicial) a la Universidad de El Salvador, en respuesta a los beneficios directos que desencadena a la sociedad salvadoreña el acceso a la Educación Pública Superior.

4. Entregar el presente acuerdo a las autoridades de la Universidad de El Salvador y hacer del conocimiento general a las autoridades universitarias latinoamericanas, medios de comunicación y sociedad tanto salvadoreña como internacional.

5. Acuerdo Firme.

Dado en la ciudad de Heredia, Costa Rica, el día 16 de Octubre de 2013.

Universidad de El Salvador; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León; Universidad Nacional Agraria, Nicaragua; Universidad Nacional de Costa Rica; Instituto Tecnológico de Costa Rica; Universidad Técnica Nacional de Costa Rica; Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí, Panamá; Universidad Especializada de las Américas, Panamá; Universidad de Santo Domingo, República Dominicana.