Informe Semestral de Coyuntura de la Economía Salvadoreña. Primer Semestre: enero-junio 2010

Primer Semestre: enero-junio 2010:

Descargar archivos de plan de gestion

Bajo un entorno internacional de recesión, que vislumbra algunas perspectivas de recuperación de la económica mundial, en particular las que apuntan a la recuperación de la economía de Estados Unidos, se presenta el siguiente informe de coyuntura económica que pretende analizar el comportamiento de las principales variables económicas de la Economía Salvadoreña en el primer semestre del 2010, agrupadas en cuatros sectores: el sector real, el externo, el fiscal y el monetario financiero.

El informe concluye que en el Sector Real de la Economía salvadoreña la actividad económica y el empleo han tenido tasas negativas en el 2009, sin embargo existe un cambio en la tendencia que ha presentado la actividad económica del país, la cual a pesar de tener valores negativos todavía en algunas ramas, presenta tasas positivas en otras para el primer semestre del presente año, mientras que el PIB aunque continúa con valores negativos para el primer trimestre del año 2010, su tendencia ha comenzado a dar señales de una posible recuperación.

El sector externo, en el primer trimestre de los años 2008-2010, logra visualizar una tendencia marcada de decrecimiento en el año 2009 y de una leve mejoría en los seis primeros meses del 2010. Dicha mejoría hace prever que el comportamiento en términos de exportaciones e importaciones en 2010 sea diferente a lo ocurrido en 2009, en donde estas dos variables llegaron a cifras muy bajas, aunque es importante recalcar, que si bien las variaciones de exportaciones e importaciones en 2010 son positivas, aun no se llega a los niveles registrados en 2008.

En el Sector Fiscal, en el primer semestre de los últimos 3 años, los ingresos totales del sector público no financiero han presentado un comportamiento decreciente, en el 2009 cayeron cerca de un 9.8%, para el presente año, los ingresos se recuperaron en aproximadamente un 9%. Este hecho permitió reducir el monto del déficit fiscal, sin embargo, esta recuperación no ha sido suficiente para alcanzar un saldo superavitario sostenido en las cuentas del sector público no financiero.

A pesar de que en el primer semestre del presente año el monto de déficit fiscal se redujo, la deuda pública, tanto interna como externa, ha mantenido desde el 2008 una tendencia a la alza. Dichos fondos están destinados principalmente al pago de deudas que están por vencer e intereses, además de algunos proyectos sociales de iniciativa de la administración pública.

Referente al sistema financiero y monetario en el primer semestre de los años 2008-2010 se ha podido obtener un visualización de que la crisis mundial y nacional ha impactado en este sector de la economía en las transacciones de captación de depósitos pero sobre todo por el lado de los préstamos, los cuales se han visto disminuidos, de la misma manera en los montos acumulados de créditos otorgados el primer semestre al año 2010, el cual no ha sido el mejor de los años en comparación con los dos años anteriores, a ello se le suma el deterioro generado en dichas transacciones de la entidades integrantes, en especial a lo referente al sistema bancario al disminuir la calidad de los activos.

El presente informe de coyuntura económica ha sido elaborado por un equipo de estudiantes de la carrera de economía coordinados por el Br. Edgar Eduardo Arévalo de la O y bajo la dirección del Lic. Jesús Evelio Ruano, director de la Escuela de Economía.