Por: PhD. Óscar O. Cabrera Melgar                 M.Sc. Roberto Mena

Coordinador del Programa de                   Director Maestría en Economía para el

Doctorado en Ciencias Económicas          Desarrollo (MED)

oscar.cabrera@ues.edu.sv                         roberto.mena@ues.edu.sv

El Doctorado en Ciencias Económicas (DoCE) y la Maestría en Economía para El Desarrollo (MED) de la Facultad en Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, lanzan la Cátedra Integración para el Desarrollo de Centroamérica como una instancia de investigación y diálogo entre los diversos actores de la sociedad regional para abordar problemas y propuestas de política pública que conduzcan a lograr el desarrollo integral de la región centroamericana. Desarrollo que aborda las dimensiones: económicas, sociales, ambientales, políticas, epidemiológicas, entre otras; buscando con ello reducir las brechas de desigualdad que histórica y actualmente padece la población que habita dicha región.

La Cátedra se inicia a partir de la suscripción de la Carta de entendimiento entre OXFAM AMÉRICA INC. y la Facultad de Ciencias Económicas de La Universidad de El Salvador, el 29 de septiembre de 2020; y tiene la finalidad de:

• Analizar las brechas de desigualdad multidimensional existentes y generar propuestas de política pública en: (i) Vida y Salud, (ii) Seguridad Legal y Física, (iii) Educación y Aprendizaje, (iv) Seguridad Financiera y Trabajo Digno, (v) Condiciones de Vida Cómoda, (vi) Segura e Independiente; (vii)  Participación, Influencia y Vos y; (vii) Vida Individual, familiar y social
  • Analizar y reformular las políticas públicas desde una perspectiva del desarrollo inclusivo en diálogo con los sectores sociales.
  • Promover políticas públicas que faciliten la generación de empleo digno según los estándares de la Organización del Trabajo (OIT) en sectores de alta demanda internacional para beneficio de la población.
  • Fortalecer el desarrollo de una política regional de integración y cooperación en la región centroamericana  con el resto de las regiones del mundo en beneficio de los espacios que habita su población.

El análisis de la región centroamericana muestra que la región registró las tasas de crecimiento económico más elevadas durante la década de los sesenta y setenta. En los años sesenta, Centroamérica creció a un promedio de 6.0% anual, que posibilitó que el PIB per cápita iniciara un proceso de convergencia. Esto se evidencia al observar la brecha entre el PIB per cápita más alto y el más bajo, que pasó de 2.8 a 2.3 veces a finales de esa década. La década de los ochenta fue de bajo crecimiento económico, con marcados retrocesos a causa del conflicto armado en algunos países de la región y por la crisis de la deuda externa.

Hoy en día, si bien el PIB per cápita promedio de la región es 19 veces más elevado que el de los años sesenta, las desigualdades de ingresos se han incrementado. La brecha entre el per cápita más alto y el más bajo es ahora de 5.4 veces.

Por tal razón, la Cátedra para el Desarrollo de Centroamérica, estará dedicada a las políticas públicas que busquen reducir esas desigualdades sociales multidimensionales en época  postpandemia del COVID-19.

Dentro de los ponentes invitados a la Cátedra se han tenido a la fecha, los temas y profesionales siguientes:

• Análisis de las desigualdades multidimensionales en Centroamérica y República Dominicana: una estrategia para la reducción de la desigualdad a cargo de la Maestra Ana María Claver y  el Maestro Carlos botella de OXFAM INTERMON,  el 29 de septiembre de 2020.
  • Centroamérica frente a la crisis del coronavirus: el comercio intrarregional como un amortiguador del impacto a cargo del Doctor Rodrigo Morales de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 12 de noviembre 2020.
  • Relaciones China-Latinoamérica: situación actual y perspectivas a cargo del Doctor Carlos Aquino Rodríguez del Centro de Estudios Asiáticos San Marcos de la Universidad Nacional Mayor de San Carlos de Perú, el 11 de diciembre de 2020.
  • Integración económica y desempleo en  Centroamérica a cargo del Doctor Luis René Cáceres investigador salvadoreño, el 9 de febrero de 2021
  • De las encrucijadas de la renta media al desarrollo en transición, una mirada de la cooperación con América Latina a cargo de la Maestra Andrea Costafreda  de OXFAM INTERMON, el 16 de marzo de 2021.
  • Violencia, demanda de emigración y boomerang de deportación: evidencia del hemisferio occidental a cargo del Doctor Cristian Ambrosius de la  Universidad Libre de Berlín, el 29 de abril de 2021
  • Impacto del COVID-19 en las condiciones laborales de la región centroamericana a cargo del Doctor Mauricio Dierckxsens de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 26 de mayo de 2021.

En la siguiente lista de reproducción podrás ver todas cátedras desarrolladas hasta la fecha:

Las plataformas donde se exponen las cátedras son a través de Facebook Live y canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Económicas, UES.

Publicado el Doctorado en Ciencias Económicas, Postgrados el 25 jun, 2021