Este día la Secretaría de Proyección Social y la Facultad de Ciencias Económicas, coordinaron la ejecución del proyecto Factorías del Conocimiento Universitario, una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, (AUPEX), España.


La Universidad de El Salvador ejecuta este proyecto junto a la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Universidad Nacional Agraria en Nicaragua (UNA), financiado por la Agencia Extremeña de  cooperación para el Desarrollo (AEXCD), cuya fecha de inicio está prevista en este mes de febrero con un total de 11 sesiones. 


El proyecto surge con el objetivo de convertirse en un proceso sostenible que retroalimenta el liderazgo de las personas en su proceso como emprendedores. 

Para Nestor Hernández Baires, Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, el papel de las universidades no puede quedarse en las aulas,  es necesario “llevar el trabajo, los conocimientos, la academia, el desarrollo tecnológico y científico al territorio”. 


Francisco Mayorga, Rector de la Universidad Privada Boliviana, explicó los ejes fundamentales en el que se desarrolla la asistencia a todas las dificultades de formación a emprendedores, entre las que están la capacitación de competencias a través de la metodología E-learning por medio de plataformas virtuales como zoom, donde 25 profesores han sido formados en competencias genéricas de liderazgo al igual que 300 jóvenes emprendedores. 


Esta formación de acuerdo a Mayorga, no es una metodología lineal sino que está diseñado en el “aprendizaje grupal” y participativo. Además, la iniciativa también va enfocada en que los emprendedores construyan su proyecto de vida grupal, social con un enfoque de responsabilidad social, todo ello contribuye a un modelo educativo que se ajusta a al desarrollo de toda la comunidad en el conocimiento científico. 

“Con este conocimiento científico, nos acercamos a la 4ta revolución industrial” que permite el desarrollo vital, acercándose así a la realidad histórica de este momento. 


“La universidad con su capacidad de formación es el elemento clave para construir una sociedad mas justa e igualitaria”, aseguró Francisco Mayorga. 


La propuesta de dicho proyecto busca incrementar el número de formadores en un medio mixto entre lo virtual y lo presencial de manera gratuita, con un enfoque humanista con instituciones que trabajan en un ecosistema novedoso y efectivo. 


Carmen Isabel Rivas, coordinadora del proyecto en la Universidad de El Salvador, presentó la propuesta del proyecto en las 3 comunidades rurales en las que se trabaja actualmente, siendo estas en los Municipios de Guadalupe en el departamento de San Vicente, La Laguna en el departamento de Chalatenango y una alianza entre la Asociación Mangle en el departamento de Usulután. 


La propuesta de la Unidad de Proyección Social  de la FCCEE de la Universidad de El Salvador  es brindarles a las comunidades herramientas que les permitan construir un proyecto de vida en sus diferentes emprendimientos y cuenta con el apoyo de 9 estudiantes de la Maestría Consultoría Empresarial.


Rivas agradeció el apoyo y colaboración de las municipalidades donde son más de 180 emprendedores beneficiados, conocimientos que les permitirá desarrollarse en las actividades que ellos desarrollan. 


Publicado el Blog el 01 feb, 2022