La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, nace un 7 de febrero de  1946; con el motivo de conmemorar dicho evento docentes de la facultad participaron en un ciclo de ponencias virtuales en diferentes áreas de las Ciencias Económicas, en esta actividad se contó con la participación del decano de la FCCEE, MSc. Nixon Hernández. 


Hernández recalcó que los esfuerzos que se hacen desde la Facultad tienen “un sentido productivo y un sentido de desarrollo profesional para que la sociedad en su conjunto y el Estado puedan tener un portafolio de profesionales de alto nivel en las Ciencias Económicas”. 


El decano de la facultad junto a los directores de las 5 escuelas, las 5 maestrías y el doctorado, son pioneros en trabajar en actualizaciones académicas, con el fin de mantenerse a la vanguardia en los contenidos de su plan de estudios, de esta manera formar a profesionales integrales que se adecuen a las exigencias de las nuevas tecnologías. 


Al iniciar el ciclo de ponencias el MAF. Balmore López, docente de la FCCEE, en su tema, “La Economía Digital y los Criptoactivos Financieros”, explicó que la principal base de la economía digital son las transacciones o transferencias digitales que generan un mundo interconectado a través del dinero circulante y las transferencias electrónicas. 

Explicó además los siguientes puntos importantes en el tema de la economía digital:


  • Son parte de la economía digital las aplicaciones de inteligencia artificial algunas de ellas utilizadas como herramientas de uso diario, Chatbots, asistentes inteligentes y motores de recomendación. 
  • También la entrega de información inmediata a las diferentes redes sociales como Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y otras plataformas, que se le conoce como BIG DATA. 


En su investigación López, plantea que la economía digital creció aún más con la llegada del Covid-19, surgen entonces los criptoactivos, donde se utilizan cifrados criptográficos que se almacenan en una cartera digital o lo que se conoce como Wallet electrónica que no requieren intermediarios. Los criptoactivos son monedas digitales que emite el sector privado y que no están bajo el control del Banco Central de Reserva. 


El dinero electrónico es producto del desarrollo tecnológico y ha transformado el Sistema de Pagos, estos cambios se relacionan con la banca móvil, lo que genera la automatización de la gestión de los procesos bancarios, el uso del dinero electrónico ha cambiado el Sistema Financiero Monetario Internacional, modificando los Sistemas de pagos actualmente.


En cuanto al Licenciado Francisco Cruz Letona con su tema “Liderazgo e Innovación en el Sector Público”, expuso que dentro del liderazgo, la innovación es el instrumento generador de cambios que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos. 

Las características mas importante de un buen liderazgo son: 


  • Ser creativo.
  • Interactivo.
  • Visionario.
  • Ofrecer un propósito que trasciende las metas a corto plazo.
  • Lealtad hacia aquellos que representa.
  • Trabajar con todos sin importar los tintes ideológicos. 


El director de la Escuela de Mercadeo Internacional, Lic. Miguel Pineda, desarrolló el tema “Sobresaliendo en Mercados Competitivos”, explicando que la decisión de compra de los consumidores hoy día se basa no en la lectura de las etiquetas de los productos sino en el posicionamiento de las marcas cuya función principal es facilitar la decisión de compra. 


Por su parte, Javier Miranda, en su ponencia “Auditoría de Estados Financieros para entidades Menos Complejas”, expresó que estas juegan un papel importante en la economía mundial. 

El Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, con sus siglas en inglés, IAASB, “ha desarrollado un plan de divulgación para su nueva norma propuesta para auditorías de estados financieros de entidades menos complejas, que responde a las demandas de tener un conjunto de requisitos de auditorías”. 


De acuerdo a su portal el objetivo del proyecto es desarrollar un estándar separado para auditorias de estados financieros de Entidades Menos Complejas, LCE, para abordar problemas y desafíos relacionados con la complejidad, la comprensibilidad, la estabilidad y la proporcionalidad para las LCE. 

Publicado el Blog el 08 feb, 2022