LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR A TRAVÉS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL SALVADOR, A LA OPINIÓN PÚBLICA, EXPRESA:

Es preocupante la situación global y en particular los efectos adversos en Estados Unidos, porque es uno de nuestros principales socios comerciales y se ha convertido en el epicentro de contagios por COVID-19. Esto reducirá el envío de remesas familiares hacia el país, disminuirán nuestras exportaciones y la inversión extranjera, el turismo de extranjeros se reducirá y todo esto conllevará a pocas oportunidades de empleos para la población. Esta situación podría traer consigo escasez de algunos alimentos que se compran en el extranjero y que internamente no se producen o de los que existe poca producción nacional.

Se incrementará el desempleo a causa de que las empresas reducirán o cerrarán operaciones durante el tiempo que dure la cuarentena, esto reduce su producción, sus ventas y evidentemente ingresos para su funcionamiento.

Los más afectados serán el turismo, el transporte de pasajeros en avión y en taxi, los restaurantes y hoteles, call centers, fábricas, la industria de la construcción y los negocios en centro comerciales, entre otros. Esto ya está afectando a los hogares salvadoreños, a las empresas, principalmente la micro, pequeña y mediana empresas.

Se reconoce de manera positiva la recomendación para que la Universidad de El Salvador formara parte de la Junta Directiva del Comité de Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica que administraría los $2 mil millones y lamentamos que finalmente no se nos tomó en cuenta siendo la única universidad pública del país. El gobierno debe hacer uso transparente y responsable de este dinero y destinarlo a atender a los sectores de la población más afectados y de escasos recursos económicos.

Se requiere apoyo a los agricultores de productos básicos y a los avicultores para garantizar que no exista desabastecimiento de alimentos. El Estado debe garantizar el empleo y el pago del salario de los trabajadores públicos y privados. Continuar pagando y aumentar la pensión básica para las personas mayores de 60 años.

La ayuda que se ha anunciado de $300 a las familias salvadoreñas es importante. Sin embargo, se deben mejorar los mecanismos para que ese dinero llegue específicamente a quienes realmente lo necesitan.

Debe asignarse más presupuesto al Ministerio de Salud y a la Universidad de El Salvador siendo primordial la inversión en educación, especialmente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, por su capacidad científica y académica puede aportar mucho para ayudar a la población.

Exhortamos al Gobierno de El Salvador a solicitar cuanto antes la ayuda médica a países como Cuba y a países que han demostrado tener avances en la tecnología médica para atender el COVID-19 y que han logrado casos recuperados e incluso ya están haciendo ensayos con sus vacunas beta, como por ejemplo China, Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros.

HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA,

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR, AL SERVICIO DE LA NACIÓN.

San Salvador, 31 de marzo de 2020

Publicado el Blog, Noticias el 31 mar, 2020